Consejos prácticos a tener en cuenta en los primeros pasos


En este apartado intentaremos aportar unos breves consejos a la hora de trabajar con la aplicación y editar un periódico.

  • Para que la tarea de editar un periódico sea sencilla y podamos ir viendo los resultados de nuestro trabajo, aconsejamos abrir 3 pestañas simultáneas:
    • Primera pestaña: Editor de textos
    • Segunda pestaña: Editor de imágenes
    • Tercera pestaña: Editor de portadas

  • Utilizar imágenes de calidad, así como los demás recursos multimedia.

  • En lo que respecta al diseño de la cabecera, es aconsejable optar por un diseño simple, basado en la combinación de 2 ó tres colores como mucho, y que éstos sean combinables entre si. Bigpress te ofrece el widget "header" para que tu mismo puedas diseñar el logo de tu periódico, dando rienda suelta a tu creatividad.Se han de tener en cuenta los siguientes conceptos a la hora del diseño:
    • Tipografía: A la hora escoger el tipo de letra, lo recomendable es ir probando con una y otra hasta llegar a la que mejor encaje dentro del diseño. Tendrás la opción de tipografías con serif y sin él.
    • Tamaño: Se puede seleccionar hasta 100px. Tendremos que elegir qué tamaño queremos que tenga nuestra cabecera. Es importante que no sea demasiado pequeña para que nuestros lectores tengan presente en que publicación se encuentran.
    • Alienación: Lo más normal es alienación a la izquierda o en el centro.
    • Espacio de letras: Es un recurso que podemos usar para diseñar la header
    • Espacio de palabras: Si el nombre de nuestra publicación está formado por varias palabras, ajustaremos el espacio entre ellas hasta conseguir el efecto óptimo
    • Margen y borde: Los ajustaremos a la medida que deseemos.

Si por el contrario prefieres que lo haga por ti un diseñador gráfico también te ofrecemos esa posibilidad.

  • Al insertar el menú es aconsejable no usar más de 2 colores en la elaboración del mismo. También es importante seleccionar un tamaño y tipografía idónea. Entre las secciones es recomendable que exista una separación adecuada para que el menú sea lo más legible posible. Una buena solución sería usar barras separadoras, como se puede apreciar en el ejemplo, para ello tendrías que seleccionar que tipo de borde deseas, y asignarle en borde derecho 1

Captura-de-pantalla-2014-09-30-a-la(s)-15.02.53(1).png


Este sería el resultado



MENÚ.png



  • En lo que respecta a las filas y columnas que van a componer el periódico, lo más aconsejable es que el número de columnas no sea mayor de 3 ó 4; ya que si elevamos el número las noticias o imágenes, así como culaquier otro contenido que introduzcamos quedará en un tamaño muy reducido. Por el contrario el número de filas puede ser el que se desee.

  • Para los titulares de las noticias es interesante utilizar una tipografía de un tamaño que oscile entre 12 y 15 pt, la entradilla entre 10 y 11 pt, el texto entre 9 y 10 pt. Todo esto depende del diseño por el cual se haya optado. El estilo de letra escogido también es muy importante, pues no todas las tipografías facilitan la lectura. En lo que respecta a los colores no se recomienda usar más de 2, y por lo general el color del titular debe ser más llamativo que el de la entradilla. Las noticias pueden ir acompañadas con foto o sin ella. En caso de que se escoja acompañar la noticia en portada con alguna foto, es aconsejable que esta sea de cierta calidad; y se puede selecionar su posición: encima del titular o a la izquierda del mismo


Posición de la foto a la izquierda de la noticia


Captura-de-pantalla-2014-10-01-a-la(s)-14.20.07-recortada.png






Posición de la foto encima de la noticia

Captura-de-pantalla-2014-10-01-a-la(s)-14.17.13-recortada.png




Otra cuestión a tener en cuenta en lo que respecta a los titulares es que estos deben ser de una extensión similar, es decir, si colocamos un grupo de noticias próximas unas de otras en portada, esteticamente quedará más vistoso que los titulares de estas mismas tenga una extensión similar. Lo mismo pasa con las entradillas, si elegimos que estas aparezcan en portada.



  • El fondo de la publicación no debe presentar colores chillones, pues estos dificultan la lectura, se aconsejan gamas de grises, o colores suaves. Lo que sí podemos hacer es introducir colores chillones en alguna sección en concreto para llamar la especial atención del lector



Captura-de-pantalla-2014-10-01-a-la(s)-14.14.46-recortada.png


  • Se recomienda que una vez diseñado el periódico se realice una impresión de la portada y de los artículos, para comprobar que la elección de todos los componentes (estilo de los textos y calidad de las imágenes) ha sido la correcta.

Desde Bigpress queremos recordarte que en la sencillez está el buen gusto!!!!